16.12.09

problema con notebooks. hp, nvidia, el plomo y blah blah blah

esta vez parece q le toco a hp. la verdad q es 1 lastima xq siempre me parecio d las mejores marcas y personalmente nunca tuve ningun problema, la razon principal debe ser q no tengo 1 portatil hp/compaq... jeje

cada vez c hace mas dificil d ocultar el problema q hay con modelos d los ultimos 2/3 años d hp q se arruinan en tiempo record, las laptops c juntan x pilas en los negocios d reparacion y a pesar d q muchas paginas, blogs, foros, etc q publican este problema desaparecen "milagrosamente" la verdad ya esta a la vista. fallas d diseño, el problema del plomo y 1 empresa q no c hace cargo d sus errores.

ademas, como siempre mucho tecnico llenandose d plata pasando reparaciones x "cambio d mother" o cosas parecidas ;)

en realidad este problema seguramente c extiende a muchos otros artefactos (algo parecido pasa en la xbox360) como fue en su momento el problema d los capacitores, pero en las hp c dieron unos cuantos factores q ayudaron a q sea mas notable.

cual es entonces el problema principal?... x problema principal me refiero a lo q hace q la maquina deje d funcionar en principio ya q problemas hay muchos. la temperatura q levantan estas laptops es 1 problema aunque sigan funcionando, a menos q la quieran usar para hacer huevos fritos. bueno, el problema entonces...


soldaduras sin plomo

el plomo es malo para el ser humano, hasta ahi estamos d acuerdo. por normativas anticontaminacion muchos paises no permiten el uso d plomo en las soldaduras, d modo q c usa 1 aleacion especial d estaño sin plomo q para empezar no resiste las mismas temperaturas q el estaño normal. la diferencia es suficiente como para causar problemas en los contactos d 1 chip gpu (graphics processing unit... en castellano: el cpu d la placa d video).

estos chips c sueldan con el sistema "bga". este proceso consiste en colocar unas bolitas d estaño en el chip q despues x medio d calor c sueldan a la placa. hay varios procesos para lograrlo pero basicamente es eso. obviamente tambien c puede hacer con estaño normal, lo cual no causaria este problema.

el plomo es malo para el ser humano pero es bueno para los chips, estoy a favor d la ecologia y todo eso, pero me parece q tendrian q apuntar a otro lado, reciclar mejor las cosas o si eso es imposible x lo menos buscar 1 sustituto q sea igual d bueno o mejor... o no c... diseñar algo q no c rompa en 2 meses d uso cuando cuesta los usd q vale 1 laptop.


el problema

el sintoma tipico en las hp es q no muestran video aunque se puede ver q la maquina enciende y carga normalmente. al parecer, combinado con el tema del estaño hay 1 problema con ciertos modelos d nvidia q elevan demasiado la temperatura y no termina ahi sino q parece q ademas, x 1 falla d diseño en algunos modelos... el chip no hace contacto con el disipador... sin palabras... 1 verguenza.

esto x supuesto hace q la triste soldadura sometida a tal calor empiece a fallar y deje d hacer contacto con la placa con el resultado anterior.

los modelos afectados son muchisimos, entre ellos estan las series:

dv2000
dv5000
dv6000
dv9000
v2000
v3000
v6000
tx1000

y vaya a saber cuantos mas, estos son los mas conocidos.


la respuesta d hp

debido a q tenian q hacerse cargo d alguna manera la respuesta fue el "HP Pavilion dv2000/dv6000/dv9000 and Compaq Presario v3000/v6000 Series Notebook PCs - HP Limited Warranty Service Enhancement":

http://h10025.www1.hp.com/ewfrf/wc/document?docname=c01087277&lc=en&cc=us

1 extension d la garantia y 1 upgrade para la bios. upgrade q lo q hace es acelerar los fans y c dice x ahi q bajar el voltaje, con lo cual estamos practicamente underclockeando y x supuesto jugando con la estabilidad del equipo.

en el caso d poder enviar el equipo para reparacion la solucion d hp es cambiar el mobo, con lo cual el problema sigue, lo unico q c hace es volverlo a 0. con el tiempo el equipo va a volver a calentar y otra vez las soldaduras van a fallar. y suerte si lo hacen gratis, sino el cambio d 1 mobo cuesta entre 400 y 500usd.

hay gente iniciando juicios y otras cosas, pero como todos sabemos no c le puede ganar a las grandes corporaciones xq tienen miles d abogados esperando para comernos las entrañas.


la solucion

mmmm... la solucion definitiva seria hacer 1 reballing del chip (con estaño con plomo... je) y x supuesto buscar la manera d q disipe mejor ya q tampoco es muy comodo trabajar con 1 equipo q levanta esas temperaturas.

como para el reballing hacen falta maquinas especiales y bastantes $$ (o mucho ingenio y muñeca) hay montones d soluciones alternativas. la principal consiste en usar 1 pistola d calor sobre el chip elevando la temperatura hasta 300ºC en algunos casos, para fundir la soldadura y presionando cuidadosamente restablecer el contacto. hay unos cuantos videos x ahi d como hacer el proceso. en el del link q sigue c puede ver en 1 v3000:

http://www.youtube.com/watch?v=i2z2FqZusjY

el problema con este "sistema" es q la soldadura sigue siendo 1 porqueria y va a pasar lo mismo en 1 par d meses. es importante refrigerar d alguna manera para q no vuelva a generarse tanto calor.

en s tema llegue a ver cosas como poner 1 moneda d cobre entre el chip y el "disipador" (pasta termica mediante) para q justamente haya 1, ya q todos sabemos q si no hay contacto no hay donde mandar el calor y c lo va a comer todo el chip. esto combinado con cosas como hacer agujeros en la parte inferior hasta convertirla en 1 colador, y hasta 1 q decia x ahi q le ponia 1 barra d hielo debajo xDD


conclusion

es lamentable xq como decia al principio la consideraba una d las mejores marcas, pero no compren laptops hp. por lo menos hasta q quede claro q esta solucionado este problema. la garantia a la q me referia antes llega hasta la dv9400 y ya es sabido q modelos posteriores tienen el mismo problema.

parece q esta gente no tiene muchas ganas d solucionarlo y el usuario moderno esta mas acostumbrado a tirar las cosas a la basura y comprar 1 nueva, no es la gente d hace 10 o 20 años q conocia su maquina y la apreciaba, hoy todo es descartable... y la verdad q no me importaria comprar 1 cada 6 meses si costaran 100 o 200usd pero como todos sabemos no es asi.

8 comentarios:

Alesteir dijo...

Excelente la entradaa amigo Locutus, como todos los posts en tu Blog, de verdad que ya tenia ganas de investigar algo al respecto, ya que vivo en tierra caliente y como algunos saben, pues vendo laptops hp y compaq hace 1 como año y medio y me he visto realmente afectado, una ventaja que tienen mis clientes al respecto es que siempre recomiendo la compra de un cooler para evitar el excesivo y pronto calentamiento del pc, pero ultimente la gente me ha estado llamando a decirme que los laptops molestan, que se reinician sin razon, una gran ventaja es el soporte que la empresa da (la garantia es de un año), sin embargo de verdad que ya han sido varios los casos en que la gente se exaspera, al decir que por que los HP han salido con tantas molestias (seran unos HPs sus fabricantes?), he de decirte que hasta ahora ninguno de los laptops que he vendido ha sacado la mano, pero de verdad que molesta que la gente lo llame a uno a decirle estas cosas. A que viene todo esto, pues que soy un usuario de los laptops HP desde hace varios años, y una ventaja que he tenido es que cuando un pc cumple dos años de uso, lo revendo para comprar otro, sin embargo un compaq v5000 que tengo hace mas de tres años (me gusta por su pantalla, por eso no lo he cambiado) empezo a calentarse demasiado (con cooler y todo), al principio se reiniciaba cada dos o tres dias, pero ya despues era algo cotidiano, mi primer impulso fue reformatear todo el disco duro y empezar de nuevo, ya que a pesar de las elevadas temperatura, sospechaba de algun virus que me ocupaba demasiados recursos, asi dure casi un mes investigando que tipo de virus podia afectar tanto al pc (antes de tomar la decision de formatear, ya que con linux el pc iba de lujo), hasta que tambien empezaron los reinicios en este SO. A partir de ese dia he tomado la decision de formatear, y que sorpresa me lleve al ver que una vez empezaba el proceso el pc se volvia a reiniciar, impidiendome la "suspuesta reparacion del mismo"; despues de muchas molestias, habia descubierto que poniendo el pc en modo suspension por 1 minuto aproxiamdamente despues de encendido y cargados todos los servicios del windows pude hacer que el laptop tuviera temperaturas maximas de 48 grados (refiriendome al procesador),

Alesteir dijo...

reduciendo en mas de 40 grados la anterior temperatura del chip, asi lo tuve por mas de 3 meses, funcionando perfecto y casi que me atrevi a postear esto en mi blog, ya casi ni lo apagaba para evitar que tener que estar dandole la suspension despues de cada encendida; pero en un viaje que hice a Bogota pude asistir al centro de soporte, para ver cual era la respuesta por parte de ellos lo lleve alli, al principio me dijeron que lo mas probable era que fuera un problema de refrigeracion o de disipacion, y que por la tarde me lo entregaban, el arreglo no pasaba los 50 dolares aproximadamente, sin embargo cual fue mi sorpresa cuando me llamaron y me dijeron que lo mas probable era que fuera problema de procesador, pues entonces les dije que lo cambiaran, lo importante era tener el pc bien, y que sorpresa me lleve por la tarde cuando fui a recogerlo, pues el tecnico que lo reviso (un ingeniero) me dijo que el problema era mucho mayor y que comprometia a la motherboard, el valor de la misma oscilaba entre 130 dolares, como en ese momento ya iban a cerrar el negocio y debia volver al lugar donde vivo, les dije que despues lo enviaba para que hicieran el cambio, pues hasta alli todo bien, pero que sorpresa me lleve cuando encendi el laptop, y ni siquiera llegaba al bootsplash de windows, y en linux se apagaba a los pocos segundos, realmente quede de una pieza, me fui por lana y...
Por falta de tiempo no habia investigado bien todo este rollo, pero ahora que lo leo en tu blog he quedado desconcertado. disculpa lo largo del comentario, pero creo que era necesario apuntar mi experiencia ya que me afecto directamente, ya me ha dado hasta pereza comprar la motherboard, y hasta me han dado ganas de cambiar la marca de los equipos que voy a vender, sin embargo esta navidad ya tengo un monton de pedidos. Estuve que te contactaba pues se de tu experiencia con el hardware, pero como te dije, estaba en otras cuestiones. Amigo locutus me gustaria comentar esto por privado contigo. Un saludo men.

PD. Tuve que cortar el comentario en dos.

Alesteir

Anónimo dijo...

Heyy Locutus años sin saber sobre tus pasos en la red. Quisiera saber en que foros andas o frecuentas ya que sé que en el Foro El Hacker nunca volviste y ha bajado mucho el nivel en cuanto a calidad de aportes, se volvio un foro XXX.

Bueno espero volver a contactarnos y saber como vas con el tema de clonacion que es bastante importante, por ahi lei un articulo tuyo sobre Norton Ghost, interesante (creo que ya lo habia leido antes). Y retomar nuevos temas.

Saludos

Att. Un compañero de la red Felipe o como mi username "felipeeemb09".

PD. Te escribo por este medio porque no veo un correo privado, espero no sea molestia.

|_ocutus dijo...

como estas alesteir!! hace tiempo q no hablamos...

sabia q usabas y vendias hp asi q me imagino q habras tenido tus problemas, yo tambien siempre la tuve como una buena marca y las uso en el trabajo aunque alguna especie de 6to sentido hizo q nunca tuviera una propia... jeje

es buena la recomendacion de usar cooler pero en realidad no c q es lo mejor a esta altura, si enfriarla para que dure 1 par d años mas, o dejarla q c rompa para meterla x garantia ya q despues no queda otra q pagar el mobo si es hp quien la repara.

igualmente el cambio solo vuelve el problema al principio asi q no es la solucion definitiva.

para gente como nosotros q puede llegar a hacer el proceso o conseguir alguien para q haga el reballing del chip aunque sea hay una solucion. pero pensando en el pobre usuario final q no tiene idea d lo q es 1 chip la historia es mucho mas triste.

con respecto a la tuya no c si decirte q cambies el mobo, teniendo ya el viejo en las ultimas trata de reparar s a ver q sale. si lo cambias checkea la disipacion d la gpu y si no hace contacto metele algo en el medio, eso va a retrasar bastante el problema y si la mantenes refrigerada tal vez aguante hasta q la vendas.

o d ultima... hay q irse a vivir a los polos. ahi seguro q van a funcionar perfecto xDD

no ando mucho x el msn pero no t veo conectado nunca lo poco q estoy. mandame correo y arreglamos algun dia para hablar 1 rato... tenemos bastante "material" ;)

1 saludo amigo y espero q t este yendo todo oka.


|_ocutus

|_ocutus dijo...

felipe!!! jeje... tambien años sin hablar.

si, jamas volvi a cuh... mmmm... es triste pero es como vos decis, c volvio 1 foro xxx. yo y unos cuantos mas lo vimos venir hace algo mas d 1 año y quisimos volverlo a lo q era antes pero x desgracia a "los d arriba" no les gusto ya q ninguno d los q queda (salvo beto) tiene p... idea d hacking (q ironico no?).

en fin... 1 larga historia d la cual la mayoria nunca sabra la verdad o nunca querra verla... jeje

no ando mucho en foros ultimamente y en los q ando x lo gral estoy d pasada. donde mas me podes encontrar es en portalhacker.net q es 1 d los pocos grandes en español q mas o menos conserva el espiritu (y no c permite el xxx... jeje).

estoy con mi mismo nick d siempre. date 1 vuelta y mandame privado asi hablamos.


saludos!!


|_ocutus

Dr. Elektro dijo...

Hola |_ocutus,

Muy interesante tu post, me recuerda a cuando echaste luz sobre el tema de los capacitores y el espionaje industrial.

El tema de los malos diseños que no contemplan problemas a largo plazo por calentamiento no es nuevo, recuerdo un sintoamplificador de los años '80 que iba regularmente al servicio técnico... un día se cansaron y no lo llevaron más y lo dejaron sin reparar, así que lo tome en mis manos y trate de investigar un poco el problema... Después de revisar encontré que un transistor de potencia estaba semi derretido, lo cambie y el equipo empezó a funcionar, pero de inmediato me di cuenta que este transistor (de la fuente de alimentación) calentaba mucho (tenía un disipador muy pequeño y de chapa), por prueba y error se me ocurrió ponerle un disipador más grande (mucho más grande) y nunca más tuvo problemas.

En ese momento se me ocurrió que si bien la fuente estaba diseñada para operar tanto en 110V como en 220V, quizás no se desempeñaba igual, que el calentamiento solo se daba en 220V y que por eso podía el problema haber escapado a las pruebas de sus diseñadores (100 a 110 V.) Nunca sabré si fue esa la causa, pero prefiero pensar eso y no que fue un error grosero, aunque no más grosero de lo que le pasa a HP ahora.

Aun se sigue siendo valida una máxima de las maquinas eléctricas (desde el transformador y el motor hasta las notebooks). "La vida útil de la maquina está relacionada directamente con la temperatura a la que se ve forzada a operar"

Salve |_ocutus y que siga tan bueno tu Blog!

Saluda

Dr. Elektro

|_ocutus dijo...

dr elektro!! 1 placer tener comentarios suyos ingeniero... je

con la historia del sinto me hiciste acordar cuando arreglabamos la "ponzini" q le tuvimos q meter 1 placa serial o algo asi y calentaba tanto q le pusimos 1 disipador con diseño en L logrado a fuerza d pinza y golpes... t acordas? xDD

en fin... siempre pasaron estas cosas, pero, no es hora d q dejen d pasar? x lo menos fallas tan grandes y con marcas tan conocidas...


saludos!!


|_ocutus

Dr. Elektro dijo...

El placer es solo mío |_ocutus, me había olvidado de la Ponzini, pero si recuerdo el disipador "violento" ahora que me hiciste acordar, bueno algo así era el del sinto.

Pensar que durante un tiempo cuando en los listados veía Ponzini pensaba que era una persona y no una maquina.... XD

Saludos!