las empresas de telefonia movil nos ofrecen equipos a un precio mas accesible a cambio de blockearlos para q solo podamos quedarnos con ellos. esto crea el gran problema de millones de usuarios q se ven atrapados entre las garras de multinacionales despiadadas dejandoles como unica alternativa caer en las manos de alguna "cueva" de desblockeo, pagar x internet un codigo a un desconocido con la esperanza de q funcione o animarse a procesos bastante complicados segun el caso.
el problema mayor es q al meter tres veces un codigo erroneo el equipo se blockea y ahi si q estamos en un problema bastante grave en el q tenemos q usar dispositivos externos para poder, con un poco de suerte, volver a activarlo.
todo esto no seria tan grave si la diferencia de precio fuera de verdad considerable, pero en argentina no es tan asi actualmente. hace unas semanas compre un galaxy s2 y la diferencia entre el precio de movistar y el liberado fue solo de un 15%, por supuesto q en movistar ademas de darmelo blockeado tenia firmar un contrato x un año con un abono de 200$... en claro y personal mas o menos lo mismo. x otra parte ninguno de los 3 me lo quiso vender a ningun precio con un plan mas bajo. ok... peor para ellos...
esto no pasa en otros paises, en usa x ejemplo un s2 con contrato vale 100usd y libre 600. ahi si se ve claramente la diferencia y vale la pena comprar un equipo al proveedor del servicio. pero no lo crean simplemente xq yo lo digo, veanlo aca:
http://smartphones.findthebest.com/l/129/Samsung-Galaxy-S2
entonces xq los argentinos compran los equipos blockeados? x desconocimiento? x costumbre? xq se dejan engañar x la propaganda? creo q es lo ultimo sumado a la falta de ganas de buscar opciones...
desblockeo x ley
lo q muchos no saben es q legalmente las empresas tienen q desblockear el equipo a la finalizacion del contrato si el usuario lo solicita, el problema es q la mayoria no lo hace y tampoco nadie les avisa q lo pueden hacer. simplemente cuando se termina el contrato siguen resignados con el mismo plan y el mismo equipo blockeado.
se puede tanto esperar q finalice el plazo como resignar el contrato, en este ultimo caso el usuario se debe hacer cargo de los gastos establecidos x las condiciones de lo q firmaron, pero llegado el caso se puede hacer.
el proceso es simple, o asi deberia ser... la empresa nos debe entregar un codigo de desblockeo. lo anotamos, ponemos en el telefono un chip de otra empresa y nos lo va a pedir, al ingresarlo y aceptar el equipo ya esta liberado.
x supuesto q no es tan facil en la practica ya q la mayoria de las veces los operadores se hacen los q no entienden lo q se les pide o ponen trabas para entregarlo. lo recomendable es pedirlo con seguridad de nuestros derechos y ante cualquier obstaculo pedir hablar con un supervisor o amenazar con hacer una denuncia en la CNC (Comision Nacional de Comunicaciones) previo pedido del nombre del operador.
la lucha para obtener el codigo...
en mi caso tuve q liberar hace poco menos de un mes mi celular que ya habia terminado el periodo del contrato con personal. dicen q personal es una de las mas dificiles para entregarlo asi q ni me moleste en llamar al *111 donde nunca atienden a quien no tiene un plan "full-black-ultra-extra-super" y mucho menos le solucionan el problema.
use mi cuenta de twitter (q cree especialmente para tratar con ellos) y les puse algo tipo:
estimados, necesito el codigo de liberacion de mi equipo. q procedimiento debo seguir?
a lo cual me respondieron x privado y despues de pedirme datos mios y del equipo me pasaron el codigo a las pocas horas. en realidad el unico dato q hace falta es el imei q seguramente tienen en una bd xq no me lo pidieron.
como detalle, recomiendo twitter para hablar con personal. la comunicacion telefonica con el servicio de atencion al cliente es completamente imposible... pero si creen q no los atienden solo a uds no es asi, no los atienden xq tienen un plan barato. la comprobacion mas sencilla es llamar de un telefono de linea al 0800 y cuando pide el num del equipo darle uno de alguien q tenga un plan full... siempre atienden... x supuesto hasta q les decimos nuestro numero real, ahi te cortan directamente... hdps!!
si esto no resulta el paso siguiente es ir personalmente a un centro de atencion y reclamarlo un poco mas energicamente. si esto tampoco funciona queda la CNC, aca pueden ver los derechos/responsabilidades legales q tienen:
http://www.cnc.gov.ar/ciudadanos/telefonia_movil/equipos.asp
y aca esta el formulario para hacer reclamos sobre servicios de telefonia movil:
http://www.cnc.gov.ar/infotecnica/formularios/pdf/f37b.pdf
llamen antes y hagan la denuncia. hice una hace unos años a telefonica con muy buenos resultados:
http://locvtvs.blogspot.com.ar/2008/09/ocutus-vs-samsung-y-ocutus-vs.html
lo q me falta agregar en esa entrada es q despues de la resolucion del caso ademas de solucionar mi problema tuve telefono de linea gratis x un año ;)
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