26.6.12

Virtualbox - Error "ahci-0-0" (rc=VERR_DISK_FULL)

ayer fue la 2da vez q me aparecio este error y como la 1era fue hace mucho tiempo obviamente me habia olvidado de donde venia. x desgracia tenia q arreglarlo rapido xq de ahi colgaba un cliente webmail y un moodle con cientos de usuarios q se hubieran quejado bastante en la mañana del lunes... pareciera q estas cosas siempre me pasan los domingos a la tarde/noche... sera alguna ley de murphy?


el error


el mensaje de error dice entre otras cosas:

The I/O cache encountered an error while updating data in medium "ahci-0-0" (rc=VERR_DISK_FULL). Make sure there is enough free space on the disk and that the disk is working properly. Operation can be resumed afterwards.

y en "Details":

Error ID:        BLKCACHE_IOERR
Severity:        Non-Fatal Error


si bien no queda bien claro si es el disco de la VM (Virtual Machine) o el del host el q esta lleno lo q supe seguro es q alguno estaba a full... xD

el error me salio en medio del backup de una base de datos mientras todo funcionaba perfectamente. no me parecia q el disco virtual estuviera al 100% aunque no lo miraba hacia un par de semanas y todo puede ser... la apague a lo bestia y cuando prendio, despues de reparar algunas entradas del disco, me volvio a soltar el mismo error.

la apague otra vez y entre en modo single para ver q podia hacer desde la consola. con un simple df pude ver q el disco estaba bastante bien (70%) asi q hice un shutdown y me fui a ver el host.

explico con tanto detalle lo q hice xq el error puede estar en otro lado segun el caso pero deberian ir checkeando todo esto...

en la particion /home del host estan entre otras cosas los discos de las VMs. al hacer un df veo q sobra espacio ahi pero q hay otra al 100%. obviamente algo estaba mal ahi pero no me explicaba el error hasta q me acorde q estaba guardando los snapshots y demas datos de la VM en un directorio q estaba justamente en la q se lleno misteriosamente. busque el directorio y tenia unos cuantos gigas...

en mi caso hago backups del sistema como si fuera un server normal asi q no uso los snapshots, de manera q lo q hice fue borrarlos desde la pantalla principal del virtualbox y problema solucionado cuando se libero el espacio. si no quieren perderlos pueden moverlos a otro lugar y cambiar el path en la configuracion de la VM o simplemente hacer espacio de alguna forma en la particion llena.

No hay comentarios: