28.8.08

La plaga d los capacitores (o xq c vuelan los capacitores d los mobos)

Para los q reparamos pcs es bastante comun el tema d los capacitores (llamados tambien condensadores) q c inflan, explotan o fallan d alguna manera. este tema no es tan comun en la electronica en gral, 1 capacitor es 1 componente q no es indestructible pero tampoco tan destructible... ;) ... entonces... q es lo q pasa con los capacitores electroliticos en los componentes d las pcs? sufren algun desgaste extra? las condiciones son + extremas? no no... es algo mucho + facil... estan mal hechos. :P


La plaga d los capacitores

La plaga d los capacitores es como c ha dado en llamar a este fenomeno, en ella c ven envueltos tanto motherboards como placas d video, fuentes d alimentacion, etc. Los capacitores en cuestion fueron fabricados desde mitad del 2000, y mientras las noticias d las fallas (usualmente despues d unos pocos aoos d uso) fuerzan a muchos fabricantes a arreglar los defectos, algunos capacitores fallados estan siendo vendidos e incluidos en diseoos del 2007.
La formula incorrecta del electrolito dentro d 1 capacitor fallado causa la produccion d gas d hidrogeno, lo q hace q c hinche o deforme la cubierta del capacitor. en casos raros hasta llegan a explotar.

Este no es 1 fenomeno especifico d las pcs, la 1era tanda d la iMac G5 traia al parecer el mismo tipo d capacitores. el problema fue aparentemente rectificado en el modelo d iMac lanzado en mayo d 2005, incluso Apple introdujo un sistema d reparacion gratuita.
El problema parece no estar limitado a las computadoras solamente. estos capacitores pueden ser hallados en algunas cams, switches (cuantos capacitores d 3com habre cambiado), equipos d audio, dvds y unas cuantas cosas +.


Sintomas

El metodo + comun para identificar capacitores daoados es la inspeccion visual, c pueden ver como hinchados, tal vez con algun agujero, o c puede llegar a apreciar el electrolito desparramado ya sea alrededor o sobre el mismo (es 1 sustancia amarronada).
A medida q el capacitor envejece, su capacidad decrece mientras su resistencia equivalente d serie disminuye. cuando esto ocurre el capacitor no cumple su funcion d filtrado adecuadamente y esto resulta en inestabilidades del sistema. Algunos sintomas comunes son:

* No enciende siempre, teniendo q presionar reset o encendiendo nuevamente
* Inestabilidad (cuelgues, pant azules, errores d kernel,etc), especialmente cuando los sintomas c vuelven frecuentes.
* El voltaje d la cpu u otros sistemas fluctuan o c van fuera d rango, posiblemente con incremento d la temp a medida q el voltaje aumenta.
* Errores d memoria.
* Reseteos espontaneos.
* En caso d video on-board, imagen inestable en algunos modos d video.
* Falla al completar el POST, o reseteo antes q sea completado.
* Nunca arranca el POST, los fans giran pero el sistema parece muerto.

Muchos d estos sintomas pueden ser causados x otros factores, como fallas en la fuente, polvo en el cooler, ram defectuosa, etc. una vez q el sistema cargo, puede parecer 1 problema d soft y no d hard. si c presenta alguno d estos sintomas, basta con abrir la cpu y revisar los capacitores, especialmente los q estan alrededor del micro. si no hay signos fisicos d deterioro puede ser usado 1 osciloscopio para examinarlos.

Causas

En algunos casos, la causa principal d la falla es espionaje industrial mal hecho. Muchos fabricantes d electrolito taiwaneses comenzaron usando 1 formula robada q estaba incompleta... al parecer 1 ingrediente anti-corrosion no fue documentado.
Cuando 1 d estos capacitores c carga, el electrolito c vuelve inestable y comienza a producir gas d hidrogeno. estos capacitores estan sellados en aluminio, cuando la presion aumenta la parte metalica superior del capacitor empieza a hincharse. eventualmente la presion excede la fuerza del metal, cuando el capacitor falla los efectos pueden ir desde en ruido d soplido hasta 1 pequeoa explosion. al reemplazarlo el electrolito debe ser limpiado del mother para evitar futuros daños.



Tristemente, una vez q los problemas con estos capacitores fueron conocidos, hay evidencias d q los fabricantes d mothers los continuaron usando. Solo ABIT admitio el problema, mientras q otros fabricantes eluden responsabilidades yendo desde la ignorancia del problema hasta la negacion del mismo. ABIT cambio a usar exclusivamente capacitores fabricados en japon x Rubycon. EPoX no lo admitio oficialmente, pero repara x poco o ningun cargo cualquier mother q le envien con capacitores volados, aun los q estan fuera d garantia. otras marcas han llegado a comenzar acciones legales contra websites q mencionan sus nombres en relacion con el problema d los capacitores.

26.8.08

Mitos y Verdades de las Baterías de Litio (Li-Ion)

este articulo no es mio pero me parecio muy interesante y puede ser d gran utilidad ya q hoy en dia todos tenemos algun aparato q usa baterias d litio.



Hoy en día es común que los vendedores ofrezcan a sus clientes indicaciones anacrónicas respecto a cómo deben usar las baterías de sus dispositivos. Reproductores de MP3, de DVD, teléfonos celulares, cámaras digitales, PDAs, consolas portátiles o notebooks. Prácticamente todos utilizan baterías de Litio-Ion (Li-Ion), mucho más eficientes que sus antecesoras de Níquel-Metal (NiMH) o Níquel-Cadmio (NiCd) y por tanto dueñas de sus propias particularidades. Someterlas al mismo trato que una batería basada en Níquel no sólo es innecesario, sino que puede reducir su vida útil.

Estas son las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre baterías de litio de iones.

¿Es verdad que antes de usar por primera vez mi dispositivo debo cargarlo durante 10 a 12 horas?

NO. Las baterías de Litio-Ion son mucho más eficientes que las basadas en Níquel, por lo que no requieren una carga inicial prolongada. De hecho, ninguna batería Li-Ion actual requiere cargas superiores a 8 horas, independiente de las circunstancias.

¿Es verdad que la batería debe pasar varios ciclos de carga/descarga antes de alcanzar su máximo rendimiento?

NO. Las baterías de Litio-Ion no requieren un periodo de “rodaje” debido a que su capacidad máxima está disponible desde el primer uso. A una batería de Li-Ion le es indiferente que una carga sea la número 1, 5 ó 50.

¿Es verdad que debo agotar por completo la batería antes de volver a cargarla para mejorar su desempeño?

NO. Esta es una de las confusiones más comunes legadas por el ‘efecto memoria’ que sufrían las baterías de Níquel-Cadmio y, en menor medida, las Níquel-Metal.

La composición de las baterías de Litio-Ion hace preferibles las descargas parciales a una completa. Peor aún, si es sometida con frecuencia a pérdidas totales de energía, sus circuitos pueden asumir un desperfecto que gatillará un mecanismo de bloqueo. Un 80% a 90% de baterías consideradas ‘defectuosas’ llegan a servicios técnicos por este motivo.

Pero hay una excepción: Las baterías de dispositivos grandes - como los notebooks - dotadas con válvulas de medición, pueden descalibrarse con el uso y entregar lecturas equivocadas. Por ello es recomendable agotarlas completamente una vez cada 30 ciclos, a fin de que sus niveles vuelvan a cero.

¿Es perjudicial mantener la batería conectada al cargador si ya ha completado la carga?

NO. Contrario a las baterías basadas en Níquel - cuya permanencia prolongada en el cargador puede dañarlas e incluso provocar un incendio - las baterías de Litio-Ion poseen un circuito que corta el paso de energía una vez que la carga se ha completado. Usualmente, esto se indica por una luz en el dispositivo.

Eso sí, siempre está la posibilidad de un fallo o sobrecarga en el transformador, por lo que tampoco se lo debe dejar conectado a la red eléctrica en forma permanente.

¿Es perjudicial para la batería de un notebook que este trabaje siempre conectado a la corriente?

No sólo ES perjudicial, sino que una computadora portátil es el escenario más nocivo sobre el cual puede funcionar una batería debido a dos factores letales: calor y estrés.

El calor actúa disminuyendo la resistencia de la batería, por lo que su capacidad para retener electricidad será cada vez menor. De hecho una batería de Litio-Ion nunca debiera trabajar a temperaturas sobre 60ºC (rango que se aproxima a los 40ºC a 50ºC de algunos notebooks). A su vez, mantener la computadora conectada a la corriente estando en uso le genera un ‘estrés’ constante, debido a que la fuerza a conservar un 100% de su carga.

El daño es tal, que una batería cuya carga se mantiene al 100% a 60ºC, luego de tres meses conservará sólo el 60% de su capacidad total, reduciendo su vida útil a escasos 12 meses.

¿Qué hacer para evitarlo? Si ocupas el notebook como reemplazo de un equipo de escritorio, lo más aconsejable es retirar la batería. Pero, como al quitarla queda abierto su compartimiento, no se recomienda si la habitación donde trabajas está demasiado expuesta a la humedad o el polvo.

En el caso de mi PDA o teléfono móvil, ¿da igual cargarla usando el transformador que el cable USB?

Debe preferirse el uso del cargador pues provee siempre el amperaje correcto. El puerto USB de algunos computadores - en especial los notebooks - no siempre mantendrán los 500mA requeridos, por lo que tomará hasta tres veces más completar la carga.

No voy a usar mi dispositivo durante algunos meses, ¿cómo debo almacenar la batería?

Según estudios conducidos por BatteryUniversity, toda batería de Litio-Ion resiste mejor el paso del tiempo con un 40% de su carga. Por ejemplo, una batería guardada a temperatura ambiente con un 40% de carga mantendrá un 96% de su capacidad total después de un año; mientras que una almacenada con el 100% de su carga sólo retendrá el 80%, en igual periodo.

Es por este motivo, que la mayoría de los dispositivos traen de fábrica una pequeña carga inicial: justo un 40%.

Lo que sí está claro es que una batería de Litio-Ion NUNCA debe almacenarse descargada. Puede provocarle un daño irrecuperable.

¿Cuánto dura una batería de Li-Ion?

Si hablamos de su vida útil, cada vez se introducen nuevas mejoras en la tecnología por lo que - bien cuidadas - pueden durar entre 500 a 1000 ciclos de carga/descarga, lo que se traduce en un promedio de dos a tres años (luego se produce desgaste químico).

Si hablamos de la duración de una carga, entonces dependerá de las características de cada batería y dispositivo, pero aquí tienes siete medidas que nos ayudarán a maximizarla:

* Aléjalas del calor: Las baterías de Li-Ion son sumamente susceptibles a las altas temperaturas, por lo que usar tus dispositivos en un ambiente fresco extenderá su funcionalidad.
* Apaga las transmisiones inalámbricas: Los infrarrojos (IrDA), Bluetooth y Wi-Fi son verdaderos vampiros de electricidad, siendo equivalentes a mantener un celular en uso todo el tiempo. Apaga estas funciones cuando no sean necesarias.
* Evita usar tu unidad de CD o DVD: El gasto no sólo corre por cuenta del láser, sino también del motor que hace girar el disco. Y mejor ni hablar de los grabadores…
* Reduce el brillo de la pantalla: Algunos equipos lo hacen en forma automática pues, entre menos luz generen, menos energía demandarán.
* Retira tarjetas de memoria o llaves USB: No dejes que sus dimensiones reducidas te engañen, pues energizarlas requiere un flujo adicional de electricidad. Esto es especialmente válido para dispositivos pequeños, como teléfonos o PDAs.
* Evita usar aplicaciones de audio: Aún con audífonos, la generación de sonido requiere un gasto constante de energía. Peor todavía si se alimentan parlantes externos.


fuente: http://www.todocomputacion.net

BIOS, CMOS, Setup... y como entrar...

antes q nada vamos a ver la diferencia entre c/u d estas cosas xq no son lo mismo aunq la gente x lo gral lo suele confundir.

la BIOS (Basic Input Output System) es 1 conjunto d rutinas elementales q manejan el hardware basico d la pc. d lo primero q c encarga la BIOS cuando c enciende 1 pc es lanzar 1 programa llamado POST (PowerOn Self Test) q checkea el estado del hard, q todo este presente, lo inicializa y despues muestra los datos basicos como mem, hds y alguna otra cosa segun el modelo. todo esto ocurre en unos pocos segundos y ni nos damos cuenta a - q haya algun error... en s caso c escuchan los clasicos beeps segun el problema, pero eso ya es otro tema... ;)

fisicamente la BIOS es 1 chip ROM (read only memory) del tipo EEPROM (Electrically Erasable and Programmable Read-Only Memory). la ROM comun c caracteriza x tener los datos ya grabados e inalterables aunq ocurra 1 corte d corriente. la EEPROM puede ser borrada x medio d soft q es lo q hacemos cuando corremos 1 actualizacion d firmware d la BIOS.

el CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) es donde c guardan los datos d conf del hardware de la pc, discos, fecha y hora, orden d booteo y todas las configuraciones incluido justamente el famoso password q puede ser d setup o d sistema.


para q esta info no c pierda el CMOS debe recibir constantemente energia electrica. para q no c corte el suministro si c desconecta la pc d la red electrica c usa 1 pila d 3v


y finalmente el Setup es 1 programa q esta guardado dentro mismo del bios q sirve para ver o modificar el contenido del CMOS.



o sea q cuando vamos a cambiar alguna conf d hard c podria decir q entramos al Setup para modificar el contenido del CMOS d manera q el BIOS pueda detectar correctamente el hard.

muchos armadores d pcs ponen passes en sus maquinas para q el user c vea obligado a ir a ellos para hacer cualquier cambio importante en la conf o hasta para bootear desde 1 cd d manera q no podriamos ni siquiera reinstalar nuestro SO... >:(

o tambien puede darse el caso q queremos tener acceso al setup d alguna pc x razones no tan nobles... la mayoria d las veces para cambiar la secuencia d booteo y poder iniciar desde algun cd crackeador d passes o algo parecido.

vamos entonces a ver como hacemos para eliminar la password del CMOS. tenemos varias formas... como dijimos antes el CMOS debe recibir energia constantemente para mantener los datos d manera q es muy facil... le cortamos la energia, c borran los datos y con el la pass.

tenemos varias maneras d hacer esto... la "correcta" seria localizar el jumper q tienen los mothers para este proposito. c encuentra siempre ubicado cerca d la pila x lo q es facil d encontrar, son 3 pines, la posicion normal x lo gral es entre 1 y 2... asi deberia estar colocado:



para limpiar el contenido habria 1ero q apagar la pc, desconectarla d la corriente, cambiar el jumper a la posicion 2/3 y esperar 30 segs... x las dudas y para acelerar el proceso es bueno presionar el boton d encendido con la pc desconectada para q descargue la corriente q queda almacenada en los capacitores.

esta corriente es la responsable d q cuando sacamos la pila no c pierda la configuracion hasta despues d 1 buen rato. tambien c puede utilizar este metodo si no c encuentra el jumper (algunos mothers no lo traian aunq ahora creo q ya viene en todos)... sacar la pila y esperar 1 buen rato (hasta 20/30 mins)... o presionar el encendido como deciamos antes o mejor aun hacer 1 pequeño corto entre los contactos del portabateria, esto descarga instantaneamente los capacitores y borra todo.

estos metodos sirven siempre y cuando c tenga acceso a abrir la pc y meter mano adentro pero hay casos en los q x 1 razon u otra esto no es posible, para esos casos tenemos herramientas d soft q pueden tanto borrar la pass como tambien algo muchisimo mejor... decirnos cual es... je... aunq no c entusiasmen... esto ultimo no funciona con todos los mothers pero algo es algo...

vamos a empezar x lo mismo q antes... borrarla. tenemos varias utilidades, en el hiren´s boot cd q podemos bajar d esta misma seccion hay unas cuantas. el + conocido es el killcmos q lo q hace es agregar 1 bit "extra" en el CMOS, lo q hace q c corrompa... al corromperse vuelve a la conf d fabrica (c borra) y al iniciar muestra el clasico mensaje d CMOS cheksum bad y pide entrar al setup o cargar valores predeterminados y continuar.

finalmente tenemos utilidades para ver la pass sin tener q borrarla, lo cual es muy util si queremos q no c den cuenta d q estuvimos metiendo mano... ;) el mejor d los q conozco d este tipo es el cmospwd:

http://www.cgsecurity.org/wiki/CmosPwd

trabaja con estos tipos d chips d bios:

* ACER/IBM BIOS
* AMI BIOS
* AMI WinBIOS 2.5
* Award 4.5x/4.6x/6.0
* Compaq (1992)
* Compaq (New version)
* IBM (PS/2, Activa, Thinkpad)
* Packard Bell
* Phoenix 1.00.09.AC0 (1994), a486 1.03, 1.04, 1.10 A03, 4.05 rev 1.02.943, 4.06 rev 1.13.1107
* Phoenix 4 release 6 (User)
* Gateway Solo - Phoenix 4.0 release 6
* Toshiba
* Zenith AMI

d cualquiera d estos nos da en texto limpio la pass sin + q correrlo. en equipos muy nuevos es posible q no funcione pero x lo gral da buenos resultados... otra opcion q tiene para los + experimentados es hacer 1 dump del contenido del cmos para despues dejarlo como estaba. o sea q podemos copiar el contenido, despues borrar el CMOS para poder acceder y 1 vez q tenemos acceso volver a grabarlo como estaba antes... esto c hace con el modificador "/d".

22.8.08

Reset para impresoras Epson

las impresoras epson, si tenemos el dudoso placer d tenerlas un tiempo suficiente como para darles un uso considerable, en un momento dejan d funcionar repentinamente y sin motivo aparente, el error x lo gral es algo asi como "error d comunicacion con el dispositivo". c puede ver el estado d los cartuchos normalmente, la impresora c comporta como siempre pero al mandar una impresion nunca sale... el tema es q los sres d epson pusieron en sus maquinas un limite d 4000 copias, al completarlas la impresora c bloquea aunq este en perfecto estado, muchos usuarios nunca llegan a esta cantidad, pero el q le da un uso intensivo c termina encontrando con este problema.

parece q lo hacen estos buenos sres para sacar del mercado las maquinas viejas y cuando llega la "victima" al servicio tecnico d epson le ofrecen su famoso "plan canje" dandole 2$ x su vieja y fiel impresora q aparentemente no funciona y le venden x 10000$ su ultimo modelo.

cual es la solucion a esto?... muy facil, con un simple software q resetea la eprom la impresora vuelve a la vida...

sirve para todos los modelos q estan listados abajo q van desde una vieja 400 hasta una stylus pro 5000.



descarga:

http://www.ssclg.com/download/sscserve.exe

webpage:

http://www.ssclg.com/epsone.shtml

modelos soportados:

Epson Stylus Сolor 400
Epson Stylus Сolor 440
Epson Stylus Color 480 LPT
Epson Stylus Color 480SXU / 580
Epson Stylus Сolor 600
Epson Stylus Сolor 640
Epson Stylus Сolor 660
Epson Stylus Сolor 670
Epson Stylus Color 680 / 777
Epson Stylus Сolor 740
Epson Stylus Сolor 760
Epson Stylus Сolor 800 / 850
Epson Stylus Сolor 860
Epson Stylus Color 880
Epson Stylus Color 900 / EM-900C
Epson Stylus Color 980
Epson Stylus Сolor 1160
Epson Stylus Color 1520
Epson Stylus Color 3000
Epson Stylus C20 / C40 / CL-750
Epson Stylus C41 / C42 / C43 / C44 / C45 / C46 / C47 / C48 **
Epson Stylus C50
Epson Stylus C60
Epson Stylus C61 / C62 **
Epson Stylus C63 / C64 **
Epson Stylus C65 / C66 and PE **
Epson Stylus C67 / C68 / D68 and PE **
Epson Stylus C70 **
Epson Stylus C80 **
Epson Stylus C82 **
Epson Stylus C83 / C84 **
Epson Stylus C85 / C86 and PE **
Epson Stylus C87 / C88 / D88 and PE **
Epson Stylus Photo RX420 / RX425 / RX430 **
Epson Stylus Photo RX500 / RX510**
Epson Stylus Photo RX520 **
Epson Stylus Photo RX600 / RX610 **
Epson Stylus Photo RX620 **
Epson Stylus Photo RX700 **
Epson Stylus CX3100 / CX3200 **
Epson Stylus CX3500 / CX3600 / CX3650 **
Epson Stylus CX3700 **
Epson Stylus CX3800 / CX3810 / DX3800 **
Epson Stylus CX4500 **
Epson Stylus CX4600 **
Epson Stylus CX4100 / CX4200 **
Epson Stylus CX4700 / CX4800 **
Epson Stylus DX4200 / DX4800 **
Epson Stylus CX5100 / CX5200 **
Epson Stylus CX5300 / CX5400 **
Epson Stylus CX6400 / CX6600 **
Epson Stylus CX6300 / CX6500 **
Epson Stylus CX7800 **
Epson PictureMate
Epson Stylus Photo
Epson Stylus Photo EX
Epson Stylus Photo 700 / IP-100
Epson Stylus Photo 750 / PM-770C
Epson Stylus Photo 780 / 790 / PM-780C
Epson Stylus Photo 810 / 820
Epson Stylus Photo 820 **
Epson Stylus Photo 825 / 915
Epson Stylus Photo 830 / 830U **
Epson Stylus Photo 870 / PM-875DC
Epson Stylus Photo R200 / R210 **
Epson Stylus Photo R220 / R230 **
Epson Stylus Photo R300 / R310 **
Epson Stylus Photo R320 **
Epson Stylus Photo R800 / PX-G900 **
Epson Stylus Photo R1800 **
Epson Stylus Photo R2400 **
Epson Stylus Photo 890
Epson Stylus Photo PM-890C
Epson Stylus Photo PM-A700 **
Epson Stylus Photo PM-G720 **
Epson Stylus Photo PM-970C **
Epson Stylus Photo 895/ 785EPX
Epson Stylus Photo 900 **
Epson Stylus Photo 925 / 935 **
Epson Stylus Photo 950 / 960 / PM-950C **
Epson Stylus Photo 1200 / PM-3000C
Epson Stylus Photo 1270 / PM-3300C
Epson Stylus Photo 1280 / PM-3500C
Epson Stylus Photo 1290
Epson Stylus Photo 2000P
Epson Stylus Photo 2100 **
Epson Stylus Photo 2200 / PM-4000EPX **
Epson Stylus Pro 5000 / PM-5000C


reset para TX-105:

http://www.mediafire.com/?on2nmzo0kiy



Crackear contraseñas locales de Windows


hay unas cuantas utilidades para sacar pass d windows pero la q encuentro + efectiva, rapida y q no deja rastro es el ophcrack.

la mayoria d estos softs permiten "cambiar" la pass x la q queramos pero sin decirnos cual es. el problema es q si no queremos dejar rastros no podemos cambiarla... je

el software basa su accion en el crackeo d las contraseñas almacenadas en la SAM (security accounts manager) x medio d las tablas rainbow. el porcentaje d acierto del sistema es d 99,9% siendo las pass d - d 14 caracteres. cosa q es completamente normal dentro d users d win... muy pocos usan tantos caracteres... ;)

el tiempo d crackeo varia segun la complejidad d la pass y la velocidad d la pc pero en condiciones normales basta con unos pocos mins para el proceso.

para empezar bajamos el "ophcrack live cd":

http://ophcrack.sourceforge.net/download.php?type=livecd

es 1 iso q debemos quemar con nero o cualquier soft d grabacion en formato d imagen para despues poder bootear con el.

1 vez listo lo q tenemos q hacer es alterar el orden d booteo d la pc para q arranque desde el cd.


no hay mucho q explicar sobre el proceso en si xq lo hace todo practicamente solo pero para q quede bien claro...

al iniciar la pc con el livecd vamos a ver 1 pantalla como esta:



en este ejemplo (q me robe las imgs d x ahi) tenemos 3 tipos d passes. el 1ero debil (o standard, segun como lo quieran ver) el 2do complejo (mayusculas, minusculas, nums y caracteres) creado con "strong password generator", el 3ero d + d 15 caracteres (no crackeable con ophckrack) y el user administrator (o administrador) deshabilitado.



al iniciar vemos los usuarios locales d la pc. los q nos interesan en este caso son los q empiezan con "adam". podemos ver q el ultimo (adam-15char) aparece como EMPTY ya q si c pasa d los 14 caracteres como dijimos antes no puede crackearlo... si queremos tener 1 pass segura contra este metodo basta con hacerla d 15 o +.

mientras ophcrack trabaja podemos ver extrañas combinaciones en los campos lmpasswd1 y lmpasswd2. eso significa q el programa esta haciendo su labor... ;)



aprox despues d 5 mins podemos ver q ya crackeo la "standard" (adam/easypass)



pero despues d dejarlo media hora corriendo tampoco pudo sacar la medium q era 1 pass compleja d 13 caracteres.

con esto podemos ver q tenemos ciertas limitaciones. esto no es magico. si c toman las medidas necesarias no es tan facil crackear la pass pero x lo gral, en la practica, la mayor complejidad q c usa es meter algun numero asi q quedemonos tranquilos... en la mayoria d los casos ya tenemos acceso d admin... je

Formato de bajo nivel o relleno d ceros?? (zerofill)


Xq el titulo diran? Q es zerofill? Q es 1 formato d bajo nivel? Vamos x partes...

En la antigüedad (si podemos llamar antigüedad a hace 10 o 15 años xD) era bastante comun el formateo d bajo nivel para reparar problemas con los rigidos... en la actualidad prácticamente no es necesario, salvo en casos extremos, y las utilidades q dicen hacer 1 formateo d bajo nivel (maxblast, seatools, dlg, etc) lo q en realidad hacen es 1 “zerofill”... o sea llenar el disco con ceros.

Hay básicamente 2 tipos d formateo, el formateo d alto nivel (o lógico) es el + comun, es el q hacemos al hacer el tipico “format c:” desde la consola o el clic derecho del explorador d win. Este formateo lo q hace es armar el sistema d archivos q vamos a usar para q el SO pueda grabar o leer desde el. El formato depende del SO q instalemos ya q cambia según el mismo pudiendo haber distintos sistemas d archivos en 1 SO.

El formateo d bajo nivel (o fisico) vuelve a crear la estructura física del disco d la q hablábamos anteriormente (tracks, sectores, etc) desde 0, dejando el disco igualito a como salio d fabrica... como siempre todo muy lindo hasta q lo llevamos a la practica...



Lo cierto es q a pesar d q la estructura d los discos es casi la misma, cada fabricante varia algo para optimizarla y sacarle todo el jugo... entonces si usamos 1 herramienta genérica para formatear a bajo nivel lo + probable es q el disco funcione + lento y hasta no arranque. En el setup d algunos mothers viejos (286, 386) venia 1 utilidad genérica para hacerlo, los discos en esa epoca eran mucho + primitivos y con capacidades d 20 o 40mb ademas d q tenian 1 parametro para el formateo llamado “interleaving”... es muy largo d explicar pero los discos giraban + rapido d lo q el sistema podia asimilar la info, entonces el interleaving era algo asi como 1 num X d vueltas q daba el plato entre q la logica leia info, la mandaba al micro y volvia a leer ... primitivo no?... xD

El tema es q me acuerdo d haber metido 1 disco d 540mb en 1 d esas y formatearlo a bajo nivel... x supuesto q 540mb era prácticamente lo mismo q 80gb para el pobre mother q no entendia nada... je... le puse interleaving d 0 para empezar a probar. Q paso? Todavía debe andar x ahí tirado... nunca + arranco x + q lo volvi a formatear unas cuantas veces cambiando todo lo q c me ocurrio... moraleja? Piénsenlo 2 veces si no estan seguros.

En resumen, en la actualidad la mayoria d los softs q dicen hacer este tipo d formato lo unico q hacen es 1 “zerofill” o relleno con ceros y los q lo hacen verdaderamente casi nunca son completamente necesarios y no es para nada aconsejable q el usuario final c meta con estas cosas. El zerofill, aunq no rehace la estructura como lo haria el formateo, es muy efectivo ya q borra efectivamente todo dato q haya en el disco incluyendo cualquier tipo d virus, problemas d partición, etc.

Volvamos al Hiren’s entonces... dentro del menu d “Hard Disk Tools” vamos a “Next” y nos salen las utilidades d la mayoria d las marcas conocidas d hds:



no los voy a explicar 1x1 xq todos hacen casi lo mismo y son muy faciles d utilizar. Básicamente lo q hacen es reconocer el disco, dar info sobre el mismo, testear en busca d errores y el famoso “zero fill”. Algunos como el powermax (para Maxtor) tienen 2 opciones para zerofill... en este x ej tenemos 1 formato quick, q solo llena con ceros los 1eros 300mb y los ultimos 100, y uno completo q llena todo el disco.

Siempre c debe usar la herramienta especifica del disco q tiene el problema, como dijimos antes cada fabricante tiene distinta forma d organizar el hd y usar 1 generico o d otra marca d disco puede traer resultados bastante malos...

Como habiamos dicho al principio la info queda en el disco después d formateos standard (d alto nivel), borrados d particiones o archivos, etc. El proceso del zerofill asegura q todos los datos del disco fueron borrados d manera q si quieren estar seguros d hacer desaparecer algo esta es una d las maneras + efectivas.

HDD Regenerator

El HDD Regenerator es 1 soft q promete algo q parece imposible cuando lo escuchamos x 1era vez.... “regenerar los sectores dañados”. La verdad q la 1era vez q lo vi no le di mucho credito a la explicación y pense q era simplemente otro soft d reparación d hds prometiendo cosas imposibles pero los resultados me hicieron cambiar d opinión muy rapido.

Según la pagina del soft casi el 60% d los discos rigidos afectados con sectores dañados poseen una incorrecta magnetización de la superficie del disco, para solucionar esto dicen haber desarrollado 1 algoritmo q es usado para reparar las superficies dañadas.

Esta tecnología es independiente del hardware, soporta muchos tipos d discos y repara daños q ni siquiera puede hacerlo 1 formateo d “bajo nivel” (en realidad c refiere al “zerofill”, q vemos + adelante). Como resultado, información previamente ilegible sera restaurada. Por la forma en q la reparación es hecha la información existente en el disco no c ve afectada.

Después aclara q “dado q el programa no cambia la estructura logica del disco el sistema puede mostrar aun algunos sectores anteriormente marcados como “bad” y otras utilidades d disco como scandisk detectaran sectores lógicos dañados aun cuando el disco ha sido exitosamente regenerado y ya no esta afectado x sectores dañados físicamente. Si ud quiere remover estas marcas, reparticione el hd...” o sea q tendríamos q volver a formatear el disco para q actualize la info d los sectores dañados.

Vamos entonces a ver el soft q es bastante facil d usar. En la 1er pantalla nos dice q los hds q reconoce en el sistema y nos pide ingresar cual es el q queremos reparar. Si localiza solamente 1 avisa y pide cualquier tecla para seguir. Después vemos esta pantalla:



Para los q no leen ingles... “HDD Regenerator permite reparar sectores malos en discos dañados sin perdida d datos existentes. El mismo ignora el sistema d archivo y puede ser usado tanto con discos sin formato como discos formateados con FAT, NTFS o cualquier otro sistema d archivos”. El regenerator no para a fijarse en sistemas d archivos ni le interesa, trabaja completamente a nivel d hard... sector x sector.

En la pantalla d arriba (la 2da del prog) nos pide q ingresemos el sector desde el q queremos q empiece a scannear, enter para arrancar desde el sector 0. Esto es bastante util cuando tenemos 1 disco muy grande o muy dañado y x alguna razon tenemos q detener (o c detiene x esas cosas q pasan) el proceso en el medio.

En este caso tenemos 1 hd d 2Gb o sea los 2047mb q vemos en la captura, lo q equivale a 4194288 sectores. Si dejamos 1 restauracion x la mitad todo lo q tendríamos q hacer es ingresar después en s campo hasta q sector llego la anterior.

A continuación vemos la pantalla d trabajo del prog:



Si cortaramos la regeneracion en este punto podriamos después lanzarla como deciamos antes en el sector 1577000 para continuar desde el punto en q habiamos dejado antes. No tenia ningun disco con “bad sectors” a mano asi q no pude sacar captura d 1 falla... Cuando en prog encuentra 1 sector malo van a ver q aparece 1 B roja como la q c puede ver en el extremo inferior izq d la pantalla, si el sector es recuperado la B cambia x la R celeste de “recovered”.

No sean impacientes al correrlo, puede tardar horas el proceso según el estado del disco. Algunas veces tuve q dejarlo corriendo d 1 dia para el otro y algunas otras tuve q pasarlo 2 o 3 veces antes d recuperar completamente el disco pero les aseguro q es verdad q arregla + d la mitad d las fallas d este tipo... x supuesto q muchas veces hay q combinarlo con “formateos d bajo nivel” (ya lo vemos) o alguna otra cosa pero el trabajo q hace el soft es muy bueno... 1 herramienta infaltable... ;)

Estructura fisica del HD

El disco rigido o hd (hard drive) guarda los datos d la misma forma q 1 cassette, a traves d tecnicas d almacenamiento magnetico. Esto hace q los datos sean muy faciles d manipular, ademas d q los patrones c guardan durante mucho tiempo, d manera q la unica forma d estar seguros d eliminar definitivamente y efectivamente todos los datos es destruirlo físicamente (o casi)... esto es lo q hace posible q c puedan recuperar datos después d borrados accidentales, formateos y cosas peores... ;)
La placa logica o controladora del hd c encarga d mandar al/los cabezales las instrucciones para convertir bytes en patrones magneticos para grabar datos y el proceso inverso para llevar los datos del hd al cpu.

 

La superficie magnetica d los discos c divide en tracks, q estan formados x circulos concéntricos invisibles, y sectores, q son divisiones dentro d los tracks. Los datos c empiezan a grabar desde el borde exterior hacia el interior, d manera q el exterior es el track 0. A causa d estar las cabezas unidas x 1 brazo es imposible q 1 lea el track 20 en 1 plato y la otra el 587 en el otro, todas quedan clavadas en el mismo lugar leyendo el mismo track pero d su plato. Estos grupos tracks alineados forman lo q c llaman cilindros.


Cuando c graban datos los platos giran a gran velocidad pasando bajo los cabezales d grabación q producen 1 campo q magnetiza la region donde c tienen q grabar los datos. Durante este proceso la superficie adquiere 1 patron representativo d la información q debe ser guardada.
Hasta aca todo muy lindo... esta seria la situación teorica digamos, pero como sabemos las cosas tienen 1 desgaste y como consecuencia sufren daños. 1 d los daños + comunes q podemos ver en los rigidos son los sectores dañados o “bad sectors”, estos son sectores q no pueden ser accedidos debido a daños “permanentes” a la superficie d alguno d los platos.
Los hds modernos vienen con sectores d repuesto. Cuando 1 sector malo es detectado x la controladora, esta remapea el sector lógico a 1 posicion física diferente; esto es completamente transparente para el resto del sistema. Cuando el SO (sistema operativo) empieza a detectar “bad sectors” x lo gral es xq la superficie esta dañada y el disco c quedo sin sectores d repuesto.

Partition Magic Pro v8.5

Desde el menu principal del hirens vamos a:

1. Disk Partition Tools...

y despues a:

1. Partition Magic Pro v8.5

Vamos a crear las mismas particiones del grafico d arriba en 1 disco d 2 Gb. Empezamos con el disco vacio sin partición ni formato alguno.



Lo 1ero es crear una partición primaria d digamos... 500mb, entonces vamos a “Operations” y d ahí a “Create”, con esto c despliega el menu d creación d particiones al cual le tenemos q hacer algunos cambios. Vamos a hacer d cuenta q vamos a instalar 1 sistema XP... aunq en 500mb va a estar difícil... xD

en "Create as" cambiamos “Logical Partition” x “Primary partition”

Partition Type NTFS
Size 500Mb
Cluster Size lo dejamos en “Default”
NTFS Version 3.1 (Windows XP)




con esto ya tenemos la primaria, siguiendo el mismo procedimiento creamos las otras 2 como logicas asignándoles tambien 500mb a c/u, para poder hacerlo hay q hacer click en “Unallocated” en la pantalla principal, o sea en el espacio sin usar. Todos los cambios q hacemos los vamos viendo en la parte superior en forma grafica y en la inferior en modo texto. Con las otras 2 particiones quedaria asi:




Ahí tendríamos la misma estructura q la del grafico salvo x el MBR q no c puede ver. Notese tambien q al crear la partición en el mismo menu d creación q veiamos sobre la parte superior derecha tenemos la opcion d comenzar la partición al comienzo o al fin del espacio vacio... con lo q podriamos dejar la parte sin particionar en medio del disco. Para q servira esto? diran... imagínense q el disco tiene sectores rotos en el medio, la mejor solucion es crear particiones alrededor d los mismos para evitar dichos sectores.

Otra opcion muy interesante es la de Resize/Move, q nos permite cambiar el tamaño d 1 particion o moverla (siempre q sea posible) d manera muy facil.




Con esto ya pueden particionar tranquilamente y hacer unas cuantas cosas +... solo es cuestion d agarrar algun disco viejo y ponerse a experimentar. El Partition Magic es el + facil d usar pero sabiendo ya la teoria tienen otras utilidades para particionar + avanzadas y con + posibilidades dentro del mismo Hiren’s. Cuando el Partition no tenga secretos empiecen con las otras a ver q les parece.

21.8.08

El Disco Rigido

Los discos rigidos (tambien llamados “duros”) datan del año 1955, cuando fueron presentados con el IBM 305. A traves del tiempo cambiaron bastante hasta llegar a lo q son hoy en dia.
Actualmente el disco esta formado físicamente x 1 grupo d platos concéntricos q giran a la vez a velocidad constante desde q c enciende la pc, cada uno d ellos tiene 2 superficies magneticas, la superior y la inferior.
Estos platos tienen 1 grupo d brazos alineados en la punta d los cuales estan los cabezales d lectura/escritura, estos brazos pueden moverse hacia adentro y afuera para poder recorrer toda la superficie del disco.



Las 2 caras del plato son utilizables, x lo tanto cada brazo es doble y tiene 1 cabezal para la parte superior del mismo y 1 para la inferior. Los cabezales jamas tocan la superficie ya q la rayarian inmediatamente y c dañaria.

Como no creo q a nadie le interese el disco fisico mucho + alla d esto vamos al sentido + practico d las cosas...

El disco tal como lo compramos no puede ser reconocido x el sistema, tenemos q crearle x lo menos 1 particion y formatearla con algun sistema d archivos q sea reconocido x nuestro S.O., esto es lo q c llama la “estructura logica” del disco.

La misma esta formada x el MBR (Master Boot Record o Sector d Arranque) y luego las particiones y el espacio sin particionar si es q hay alguno. El MBR esta ubicado en el sector 0 del disco y contiene la tabla d particiones ademas d 1 programa q lee la misma y delega el control al sector d arranque d la partición activa, si no hay ninguna muestra 1 mensaje d error.

Tenemos varios tipos d particiones, la + comun es la primaria q es la q c usa normalmente para instalar 1 S.O. Después tenemos particiones extendidas q c usan como contenedor para las unidades logicas.




En el grafico vemos 1 estructura d disco donde comienza con el MBR en el arranque, sigue con 1 particion primaria tipica y después tiene 1 particion extendida q contiene 2 unidades logicas seguido x 1 espacio sin particionar. En este caso veriamos 3 unidades d disco en nuestro sistema suponiendo q todas tuvieran formato.

Con esta base vamos a ver como podemos formatear y hasta alterar particiones con el Hiren’s.

20.8.08

HIREN'S BOOT CD


Hiren’s Boot CD es un cd d booteo q contiene varios programas d diagnostico como agentes d particionamiento y clonado d discos, medicion d performance del sistema, recuperacion d información, herramientas para MBR, herramientas para BIOS y muchas otras para reparar diversos problemas d pc. El mismo es 1 CD booteable, x lo tanto es util aun si el so no c puede inicializar. Posee utilidades d similar funcionalidad agrupadas en los submenus y a pesar d q algunas hacen el mismo trabajo nos dan posiblidades para elegir entre distintas interfaces d usuario.

El Hiren’s es 1 herramienta indispensable para cualquier técnico o persona q pretenda reparar 1 pc, desde 1 simple particionamiento hasta recuperar sectores defectuosos en 1 hd pasando x cosas tan variadas como borrado y/o recuperación d passwords tanto d sistema como d BIOS, soporte USB y SATA, posibilidad d levantar 1 red fácilmente... todo en la + pura consola d dos. Todos los progs contenidos en el CD tambien tienen su versión x separado, pero la ventaja d este disco es justamente no tener q depender d nada para poder usarlas, solamente 1 lectora y booteo desde el CD (tambien c puede hacer en versión USB), cosas q cualquier pc tiene hoy en dia.

Pueden ver la lista d progs contenidos en el mismo desde aca:

http://www.hiren.info/pages/bootcd

La ultima versión a la fecha es la 9.5 q puede ser descargada desde aca:

http://rapidshare.com/files/108306987/HirensBootCD.9.5.rar.html

Tal vez cuando lean esto ya este x otra versión o el link este roto, para bajarlo buscar en google o en cualquier p2p ya q no hay pagina fija d donde bajarlo debido a restricciones d licencias y todas esas cosas ya q obviamente mucho del soft incluido no es free.


Creación del CD

1 vez q tengamos el archivo rar procedemos a descomprimirlo y nos encontramos, ademas d algunos txt, con 1 archivo con extensión ISO q es la imagen del Hiren’s. Ademas d 1 dir (keyboard patch) q sirve para cambiar la configuración del teclado q x default viene en ingles. Al q no le interese la conf d teclado puede quemar el ISO directamente con Nero.

Para cambiar la configuración copiar en 1 mismo directorio el contenido d “keyboard patch” y la imagen ISO, ejecutar “Patch.bat” y seleccionar desde ahí el tipo d teclado. Una vez listo quemar la imagen con Nero o el programa q les guste.


Uso del CD

Para poder bootear con el hirens lo 1ero es tener la unidad d CD como 1er dispositivo d booteo. Esto lo cambiamos desde el setup d la pc, x lo gral lo encontramos en 1 menu llamado “Boot Device Priority” o algo parecido. Tendría q quedar algo asi:



Guardar cambios, reiniciar y al bootear con Hiren’s nos sale 1 menu como este:



desde ahí podemos elegir entre iniciar el Hiren’s (Start BootCD) o seguir con el booteo normal del S.O. (Boot From Hard Drive). Al entrar a la opcion d Hiren’s nos encontramos con este menu:



seguido x este después d presionar “next”:



en este punto ya estamos listos para ejecutar cualquiera d las aplicaciones prácticamente, solo tenemos q elegir q es lo q queremos según el problema.